Blogia
davids

LOS ORÍGENES DEL TRIP HOP

LOS ORÍGENES DEL TRIP HOP Con The Wild Bunch sound system británico (de cuya disgregación surgieron nombres como Massive Attack, Tricky o Nelle Hooper) empezó a hablarse de un hip hop esencialmente británico, emotivo, que finalmente conocido como TRIP HOP.
La primera obra maestra del género fue Blue Lines de Massive Attack, al que luego sucedieron el pop siniestro de Portishead, los discos de Tricky en solitario (miembro original de Massive Attack), o grupos como los también británicos Alpha.
La historia oficial dice que el fue la etiqueta que Andy Pemberton empleó en 1994 en la revista Mixmag para designar “una nueva clase de hip hop”, “una mezcla de beats contoneantes, bajos gordos y sonidos propios del acid house”. Para sus detractores, ese hip hop no era nuevo, sino que remitía al impresionismo de pioneros de N.Y. como Grandmaster Flash o Steinski & Mass Media; o a la existencia de “beats & pieces” de Coldcut, “beat dis” de Bomb the bass.
En estos antecedentes ya estaban presentes el impresionismo, el esteticismo y la cinemática: principios todos ellos del trip hop.
La principal referencia geográfica del trip hop es Bristol (pequeña localidad británica, industrial, y que cuenta con una importante colonia jamaicana, su pasado como puerto del comercio de esclavos fue determinante en su mestizaje, y así, abunda la población negra y la de origen italiano, griego o irlandés). Esta mezcla de razas origino la clásica tipología sonora de Bristol, que Mark Stewart (de The Pop Group, en “Loops .Una historia de la música electrónica”) remite al comienzo de los ochenta: “Era una ciudad donde todos los guetos se unían. Ibamos a fiestas de reggae blues, a eventos de punk industrial y a jams de hip hop”. Precisamente, la influencia del hip hop ( no sólo como sonido sino también como subcultura de actitud, arte y baile), unida a la tradición lugareña de funk en sintonía punk y a una notable atracción por las bandas sonoras clásicas y la electrónica “gaseosa”, derivó en un sonido esencialmente bristoliano: el trip hop.
Así pues, el ya mencionado soundsystem The Wild Bunch (conformado por Dj Milo, Nellee Hooper, Willie Wee y por los futuros miembros de Massive Attack: Daddy G, Mushroom y Robert Del Naja “3D”) está en la base de esta historia. Se dieron a conocer desde la cabina del club Dug Out y, partiendo del hip hop, inician una mezcla sensual y fluida, oscura, densa como el humo de la marihuana que fuman sin cesar. Posteriormente, se separarían pero antes dejarían dos maxis y en la cara b de uno de ellos se encierra la receta: una versión de “the look of love” de Burt Bacharach, saturada de beats de hip hop. Es el trip hop, y desde Portishead, pasando por Roni Size, Tricky, Goldie, Smith & Mighty, DJ Krust o Shara Nelson (colaboradora de Massive Attack), los artistas locales se lanzan a reproducir una cadencia ininteligible.

0 comentarios