Blogia
davids

DEL TRIP HOP AL DOWNTEMPO

DEL TRIP HOP AL DOWNTEMPO "La forma en que te categorizan tiene que ver con el momento en que apareces y los términos de moda por entonces. Un grupo que entre 1995 y 1996 se hubiera considerado trip hop , se llamaría hoy downtempo”

Ollie Teeba (miembro de THE HERBALISER, en “Loops.Una historia de la música electrónica”,Ed.Grijalbo,2002

Pero muchos periodistas se aferraron al término downtempo mucho antes de que el hip hop psicodélico de antaño cediera al embate de ritmos y cadencias todavía más flotantes
Downtempo eran los collages de Mo'Wax y Ninja Tune, la serie Freezone de Dj Morpheus (SSR); los volúmenes de Terranova, Rockers Hi-fi y para DJ Kicks (!K7), cualquier sonido de ritmo arrastrado y narcotizado, cuyo componente ambiental resultara más adecuado para los sillones de un local que para las pistas de baile; cualquier clase de electrónica lenta cuya escucha conlleve un placer razonable.
Tras el fulgurante éxito del trip hop desarrollado por Massive Attack o Portishead, en Europa comenzaron a proliferar grupos y sellos que giraban en torno a estos beats lánguidos. Además, la fiebre por esta música pausada se contagió allende de los mares; y así Thievery Corporation se pusieron a la cabeza del downtempo en USA desarrollando un downtempo marcadamente dub con discos como “Sounds from the thievery hi-fi” o “the mirror conspirancy”. Bien es cierto que no llegaron a alcanzar el nivel (exceptuando su mix-cd para la serie DJ KICKS del sello !K7) de los grupos que en Europa surgieron al amparo de los nuevos sellos surgidos en la segunda mitad de los noventa: Source (Francia), G-stone (Austria), SSR(Bélgica) o !K7 y Compost (Alemania) entre otros.
Así, en Berlín los alemanes Terranova con la lección bien aprendida de Massive Attack, Soul 2 Soul y Stereo Mc's, se afrentaron en las profundidades oscuras del sonido para dar vida a su “Open the door”, que marcaría un antes y un después en cuanto al trip hop de arte y ensayo.
Los alquimistas sónicos que fundaron la fiebre del downtempo, a diferencia de los cultivadores del trip hop, ponían más interés en la ciencia del bajo que en la del beat; y las músicas “exóticas” se dejan sentir en sus maneras.
La pauta marcada por los sellos Compost y G-stone, fue imitada por otros sellos europeos a finales de los noventa. De entre los artistas incluidos en Compost cabe destacar a Bernd Kunz (A Forest Mighty Black), que concentrado en un downtempo de texturas húmedas y sonidos de la jungla, terminaría por definir con ribetes jazz en los discos “High hopes/Tides”(1996) y “Mellowdramatic”(1997)."

0 comentarios