Blogia
davids

DOWNTEMPO

El-P "HIGH WATER"

<a href=&quot;http://www.definitivejux.net/jukies/el-p&quot;>El-P</a> &quot;HIGH WATER&quot; Otro lanzamiento protagonizado por El-P en el 2002 fue “High water (Mark)” (Thirsty Ear), disco en el que el neoyorquino fue llamado para colaborar con Matthew Shipp y que supuso un nuevo intento por tender puentes entre free jazz y hip hop, constituyendo un encuentro de fuerzas musicales dispares cuyas conexiones (el latir urbano, la libertad, la búsqueda sin tregua de nuevas fórmulas …etc) saltan a la vista. No se trata de un disco de remezclas de números jazz a cargo de El-P, sino que fue El-P el que ofrecio una serie de composiciones a la banda de Matthew Shipp para que improvisara con ellas durante un día y posteriormente fue El-P el encargado de reconfigurar el resultado de aquellas jam sessions en temas estructurados. Así, el resultado final puede que incluso fuese demasiado respetuoso con los músicos de jazz, hechándose en falta tal vez un poco más de intrusismo por parte de El-P.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE: DEL DOWNTEMPO A LA ELECTRÓNICA PARA CAFETERÍAS

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE: DEL DOWNTEMPO A LA ELECTRÓNICA PARA CAFETERÍAS Peter Kruder & Richard Dorfmeister parieron con sus “K & D sessions” (!K7, 1998) una nueva gallina de los huevos de oro, en lo que a la búsqueda de lo etéreo en la electrónica se refiere. Sin duda nunca podrán compararse con ellos los excesos que produjo la caída del trip hop y los que se subieron al carro del downtempo sin argumentos y sin aportar todo nuevo (amen de grupos que partiendo del acid jazz, el funk o el soul han intentado sacar su correspondiente tajada, véase Moorcheba, St.Germain, Moby…etc).
Antes de concluir el siglo, los franceses Air (músicos con formación clásica) publicaron “Moon Safari” (1998) donde crearon en un clima de edulcorado onirismo alguna de la música más exitosa que nunca se haya escuchado en cuanto a pop electrónico se refiere.
Aunque sus posteriores publicaciones como “10000Hz legend” se hayan esforzado en echar por tierra su buena reputación forjada en sus discos “Premiers Symptomes” y “Moon Safari”.
Así, a su algo dudosa estela, varias parejas de productores trataron de sacar tajada sin aventurarse demasiado: Bent, Zero7, Royksopp…..y un largo etcétera; juegan con el revisionismo y el futurismo eludiendo la inventiva.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

MASSIVE ATTACK: LOS ORÍGENES (BLUE LINES)

<a href=&quot;http://www.massiveattack.com&quot;>MASSIVE ATTACK</a>: LOS ORÍGENES (BLUE LINES) La explosión del sonido Bristol llegó, con la desintegración de Wild Bunch. El equipo se separó en 1987, dando pie a la decisión de Mushroom, 3D y Daddy G de formar un nuevo proyecto, Massive Attack. La colisión entre reggae y hip hop sirvió al grupo como base rítmica para explorar las conexiones entre blancos y negros, violencia y tristeza, vida real e imaginaria. Y con la perspectiva del tiempo , es obligado apreciar "Blue Lines" (1991) como una obra maestra; con sus letras poéticas y melodías gloriosas en un paisaje de hip hop lacónico, jazz y soul orquestales, hirientes y angustia exhalada. La parte vocal fue encomendada a Horace Andy (leyenda de la música jamaicana, ver su magnífico recopilatorio Skylarking para el sello de Bristol, Melankolic), Tricky (que posteriormente forjaría su propia leyenda con sus discos en solitario) y Shara Nelson (que con su voz profunda inundaba, los que a modo de ver son los mejores cortes del disco “Unfinished Sympathy”, “Safe from Harm” y “Daydreaming” ).
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres