Blogia
davids

TRIP HOP

KRUDER & DORFMEISTER: LOS REYES DEL DOWNTEMPO

KRUDER & DORFMEISTER: LOS REYES DEL DOWNTEMPO Desde el sello G-stone, uno de los más influyentes de nuestra época, se revisitaba el dub que había servido de inspiración a Massive Attack, otogándole una nuevo aspecto.
Esta autoridad dentro de la electrónica se debe a las labores de producción de sus dueños, los austríacos Peter Kruder y Richard Dorfmeister, una rara muestra de estrellas del downtempo que, además de armario, pueden fardar de seso. Uno astros de la experimentación dub, sin miedo a declararse influidos por Brian Eno, el blues o la ciencia del beat del hip hop neoyorquino, pero con pruebas para demostrar que no van de palo. Y es cualquier producción en la que intervengan estos dos genios de la electrónica se convierte en una demostración sin igual de buen gusto, clase y sobre todo de grandiosa música electrónica. Una inmejorable muestra de ello son sus “K & D Sessions” (1998,!K7), que constituyen un ejemplo de la remezcla elevada a la categoría de arte en estado puro, recogidas en un doble álbum sin parangón. Este disco (más que imprescindible) está constituido por una serie de remezclas de diversos artistas (Roni Size, Depeche Mode, Rockers Hi-Fi, Bomb the Bass, Lamb…y un largo etcétera) a cada cual mejor. Y es que todos los calificativos se quedan cortos para definir esta obra maestra de la música electrónica contemporánea y que constituye a mi modo de ver uno de los mejores discos de electrónica de todos los tiempos.

De gran nivel también, pero inferior en lo musical, es su “Dj Kicks”(!K7); mix-cd en el que los austriacos ofrecen un sonido más directo y con una menor labor de producción. Pese a ello, este álbum en que repasan temas de The Herbaliser, Thievery Corporation, Hardfloor y también alguno propio (entre otros), constituye uno de los mejores discos de está prestigiosa (y siempre garantía de calidad) serie que es DJ Kicks del sello alemán !K7.

Y es que cualquier cosa que toquen estos dos austriacos se convierte inmediatamente en una demostración de buen hacer y buen gusto. Ocurre lo mismo con sus directos, los que hemos tenido el privilegio de ver a al menos alguno de estos dos excepcionales músicos hemos constatado que no solo son increíbles en estudio, sino también en directo.

También muy reseñable es el proyecto de Richard Dorfmeister en solitario (con la colaboración de Rupert Huber): Tosca. Con un sonido similar al de las producciones de Kruder & Dorfmeister aunque con un punto más atmosférico y calmado, si cabe.
Así, son muy dignos de mención sus discos “Suzuki” y “Ópera” ambos para su sello G-stone.

BETH GIBBONS

BETH GIBBONS BETH GIBBONS
& RUSTIN MAN “Out of season” (2002)

Este álbum representa el inicio de la carrera de Beth Gibbons en solitario y posiblemente un nuevo paso atrás de cara al retorno de unos Portishead que llevan ya unos años sin dar señales de vida. Acompañada por Paul Webb (ex Talk Talk) y con la colaboración de Adrian Utley (ex compañero? en Portishead), este precioso disco, melancólico, inspirador y oscuro a partes iguales supone un importante debut para Beth gibbons, que con su intensa e hiriente voz inunda la mayoría de los cortes de este álbum semiacústico. Escuchar este disco le plantea a uno la duda acerca de la conveniencia del regreso de Portishead.