Blogia
davids

HIP HOP ABSTRACTO Y SAMPLEDELIA

NINJA TUNE

<a href=&quot;http://www.ninjatune.net&quot;>NINJA TUNE</a> En contraste con la coolness de Mo'Wax, el sello de Jonathan More y Matt Black desarrolló una visión más recreativa, cálida y figurativa de la abstracción hip hop; inspirada en la noción de la creación como juego. Y como los propios Coldcut hicieran desde “Say kids (What time is it?)”, su ahijados intentaron importar a la actualidad el hip hop de la vieja escuela, aliñando el revival con dosis de funk, jazz, easy listening y bandas sonoras. Ninja Tune se convirtió en el sello de cabecera de los djs más cercanos a la mixología, gracias a la serie “Jazz brakes” que en 1990 fueron su revelación al mundo bajo el alias DJ Food; a la que seguiría otra de igual calado “Breakbeats and grooves” bajo el alias de dj Toolz.
Más estimulante todavía fue Ninja Tune a partir del noventa y cinco, cuando Coldcut se tomaron un tiempo sabático y dieron paso a pequeños clásicos como Funki Porcini, The Herbaliser o Dj Food (Coldcut más “PC”y “Strictly Kev”).
En cuanto a The Herbaliser, Ollie Teeba y Jake Wherry, se probaron como hábiles reinventores de la más pura tradición hip hop. A su segundo álbum, “Blow your headphones” algunos le achacan incluso demasiado apego a la vieja escuela . A este le seguiría “Very mercenary” que recoge las tensiones de la música de thriller que centran su discurso en un disco con hechuras de clásico y que constituye un pasaje de apasionante negrura. Posteriormente, han continuado intentando depurar su ténica en
“Wicked this way comes”.
DJ Food supusó una contribución igual de narcótica que en el caso de Herbaliser. Así, en “A recipe for disaster”(1995) conformaron un cóctel hipnótico de trip hop humeante, trip hop ambiental y trip hop acelerado que apuntaba hacía el drum ‘n’ bass y el espíritu de James Brown. Su visión de la ciencia del beat tendría luego dos brillantes manifestaciones en el ambicioso “Kaleidoscope” y en el mix-cd “Now, listen” donde mezclan vieja con nueva escuela, mezclando lo mejor de cada casa en una compulsiva sesión para el recuerdo.
Pero esta síntesis no es nada ante el recopilatorio “Xen Cuts”, colección conmemorativa del décimo aniversario del sello, finalmente abierto al beat en todas sus formas, al rap arty de USA (Mike Ladd, Blackalicious), al de la Gran Bretaña (Roots Manuva), el mejor turntablism (Kid koala, Coldcut) o el techno “rarito”(Neotropic), recibiendo con entusiasmo a todo buen espadachín del ritmo.

DJ SPOOKY : DEFINIENDO EL ILLBIENT

<a href=&quot;http://www.djspooky.com&quot;>DJ SPOOKY</a> : DEFINIENDO EL ILLBIENT El illbient es una colisión entre ambient tóxico, el cut-up del hip hop y de bajos gordos dub que conectaba, veinte años después de Kool Herc, Jamaica con Nueva York.
El término illbient lo acuñó el propio Spooky (al que le gusta denominar su estilo como “dialéctica de la entropía”, es deci, la práctica del desorden sonoro. Sin embargo, DJ Spooky no tiene el monopolio de este género; y desde 1995, una comunidad de artistas articulado alrededor de dos sellos básicos para el género (como son Ashphodel y Wordsound) y que en la actualidad se puede seguir en el hip hop futurista de Caníbal Ox (El-P), Anti Pop Consortium o Mike Ladd.
Spooky (alias “that subliminal kid”) obtuvo éxito commercial (y entre la crítica especializada) con “Songs for a dead dreamer” en 1996. A este le seguiría “rhythm warfare” en 1998, que sirvió como importante piedra de toque para este genero conocido como illbient.

DJ KRUSH: HIP HOP DESDE EL IMPERIO DEL SOL NACIENTE

DJ KRUSH: HIP HOP DESDE EL IMPERIO DEL SOL NACIENTE DJ Krush, fue la segunda gran revelación del sello Mo' Wax en cuestión de hip hop abstracto, si bien DJ Krush ya se había hecho notar con anterioridad con su primer disco “Krush” al mezclar dub, jazz y rock. Su debut con Mo' Wax fue “Strictly Turntablized” en 1994 con el que no reincidió en el arrebato rítmico, repitió con el jazz y se aproximo a la ralentización sublime del hip hop (excelente esa pedazo de tema que es “Kemuri”). A este le siguieron “Meiso” y “Milight” tal vez un poco más flojos de lo que nos tiene acostumbrados el nipón. Tras ellos aparecería “Kakusei” entre lo calmado y lo acrobático, y “Zen” en el que materializa la depuración del beat hacia la canción. Así, Krush siguió con su prolifica producción con álbumes tan destacables como los magníficos “Back in the base” (posiblemente su mejor disco), “Code 4109” o “Shinsou” todos ellos ejemplos de hip hop abstracto y ambiental del mejor nivel. Además en sus sesiones pese a saber todo el mundo cuales son las debilidades del nipón, sorprenden porque éste siempre es capaz de aplicar una vuelta de tuerca más a su colección de grandes discos e ir un poco más allá.
En este mes (mayo) estará en el Primavera Sound en Barcelona (motivo más que suficiente para acercarse allí).

DJ SHADOW: EL DIOS DEL SAMPLER

DJ SHADOW: EL DIOS DEL SAMPLER Fan decidido de Double Dee & Steinski (su primer corte “lesson 4” era un obvio tributo a los pioneros “lesson mixes” del duo de Nueva York), Josh Davis alias DJ Shadow inició su leyenda con el doce pulgadas “In-Flux”, cuya edición eleó la popularidad y la reputación de hasta cotas insospechadas y estratosféricas. Este corte tenía una base claramente hip hop, pero tambíen incluía elementos divergentes: spoken word, sonidos del este y mucha cuerda; todo en doce sagrados minutos que trascendían su origen de la coste oeste (máximo exponente de hip hop mafioso) para habitar un nuevo universo propio. La creatividad de sus dos maxis siguientes “Lost and found” y “What does your soul look like?”: el primero tomando aire del “Brown Eyes” de Fleetwood Mac y el segundo robando un drumbeat al “Sunday Bloody Sunday” de U2; le convirtieron en el objetivo de todas las miradas.
Desligado de la violencia rap de su entorno más cercano (más centrado en el verbo que en las formas) , el californiano intentó aunar el hip hop y la melancolía, aproximándose al género desde una perspectiva similar a la de Geoff Barrow, así el propio Josh Davis declaraba a The Wire: “No puedo negar que me atrae, como en los libros, el cine y la pintura, una especie de realidad alternativa, y no puedes expresar eso a menos que haya una expresión en la música y en tu manera de escoger los samples”.
En 1996 saldría al mercado “Endtroducing”, disco que permanecerá visible desde la lejanía como un hallazgo de fuerza, actitud y creación, inerme al paso del tiempo y a las modas, como emblema de una insólita visión del mundo. “Endtroducing” es un ejercicio de sampledelia, compuesto a partir de samples que según el mismo Dj Shadow relata en el documental “Scratch” (de imprescindible visionado para los amantes del hip hop en alguna de sus vertientes o de todas) proceden del sótano de una tienda de discos al que DJ Shadow tiene acceso como trato de favor por parte de sus dueños (que también se ve en el documental) donde se acumulan miles y miles de discos de artistas que en su momento no obtuvieron reconocimiento alguno. “Endtroducing” es una obra maestra atemporal con temazos como “Organ Donor” o “High noon”, en el que los samples se suceden creando una atmósfera oscura, densa en algunos momentos y cristalina y delicada en otras.
A “Endtroducing” le seguiría “The Private Press” (2002) (cuyo título procede del nombre que recibían en USA las compañías que manufacturaban discos por encargo y de forma artesanal), álbum en el que a pesar de repetir la misma e inigualable fórmula de “Endtroducing” (sigue los votos sampledélicos asumidos por el propio Josh Davis de no tocar con instrumentos aquello que pueda ser sampleado) no llega al nivel de este.
Además de en sus propios trabajos encontramos colaboraciones de éste con otros artistas, como en el disco vs. Cut Chemist “Brainfreeze” en el que se repasan temas del propio DJ Shadow y que constituye también un testimonio imprescindible para el hip hop contemporáneo. Otro proyecto en el que participa DJ Shadow junto al jefe de Mo' Wax (James Lavelle) es U.N.K.L.E. aunque estos ya son otra historia y pese que se deja notar la mano de Davis en los turntables no alcanzan el nivel musical de sus discos en solitario (“Psience Fiction” (1998) es su referencia más destacable).