Blogia
davids

KRAFTWERK - THE MAN MACHINE

<a href=&quot;http://www.kraftwerk.com&quot;>KRAFTWERK</a> - THE MAN MACHINE La perfecta conjunción entre hombre y máquina es el leitmotiv de este disco y, a su vez su mejor descripción: nunca antes, y pocas veces después, la accesibilidad pop y la experimentación electrónica se unieron con tanta firmeza como en “The man machine” (1978). Cualquier compositor soñaría con hacer un disco como éste, que contuviera canciones como “The robots”, “Neon lights” o “The model”. Esta última llegó a ser número uno en listas de singles británica en 1982 (en una reedición como cara B de “Computer love”).
El proceso de destilación musical había llegado a su fin: desde entonces ya no cabía mejorar la fórmula, solo afinar en la ejecución.
La portada en la que se ve a los cuatro miembros del grupo en fila y de perfil, mirando al cielo (a imitación del constructivista ruso El Lissitzky) es un prodigio de simplicidad y de referencias de principios de siglo: se citaba a los constructivistas rusos que predicaron el futurismo y se uniformizó la expresión de los individuos buscando su asimilación con los robots, las máquinas que han de servir al ser humano. Hacían así gala de una estética de antaño, y puesto que el propio Hutter llegó a decir que los años treinta no habían existido en Alemania (Hitler llegó al poder en 1933), ellos se proponían revivirlos.

0 comentarios