Blogia
davids

KRAFTWERK - 2ª Parte

PORTISHEAD - LOS ORÍGENES

<a href=&quot;http://www.portishead.co.uk&quot;>PORTISHEAD</a> - LOS ORÍGENES "No tengo a nadie a mi lado,
y de verdad que no está bien,
y de verdad que no está bien”

Portishead, “Roads”

Portishead(cuyo nombre procede del de la pequeña localidad inglesa del mismo nombre, próxima a Bristol, y donde nació Geoff Barrow) , es sin duda, otro de los grandes mitos salildos de Bristol; el proyecto liderado por Geoff Barrow y Beth Gibbons conjugó trip hop con pop clásico a través de scores y jazz turbulento para explorar las posibilidades emocionales de la electrónica. Directo y turbio, el sonido de Portishead posee un vigor, una calidez que lo hacen parecer de otra era.
Geoff Barrow (que fue una especie de chico de los recados de Massive Attack durante la grabación de "Blue Lines"),y que era un obseso de del hip hop de la vieja escuela, encontró en el guitarrista Adrian Utley y en la cantante Beth Gibbons las piezas que faltaban para completar su proyecto."

PORTISHEAD - ROSELAND NYC. PORTISHEAD LIVE (1998)

<a href=&quot;http://www.portishead.co.uk&quot;>PORTISHEAD</a> - ROSELAND NYC. PORTISHEAD LIVE (1998) Increíble este directo recogido por la banda de Bristol en el Roseland Ballroom de Nueva York, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Manhattan y por Andy Smith (DJ que acompañaba a la banda en sus directos); en el que es a mi modo de ver el mejor disco grabado por un grupo de música acompañado por una orquesta de todos los tiempos. Además, este álbum nos deja ver la cruda y delicada (por momentos) voz de Beth Gibbons en todo su espléndor, al mismo tiempo, que nos ofrece un repertorio basado en sus dos discos de estudio y con una simbiosis perfecta entre grupo y orquesta sin precedentes. Disco muy imprescindible para todo amante de la música en general.

DEL TRIP HOP A LA SAMPLEDELIA

DEL TRIP HOP A LA SAMPLEDELIA No es difícil trazar un nexo entre “Blue Lines” de Massive Attack y la sampledelia de muchos artistas de Mo´Wax, sellos significativos que odiaron el término (trip hop) pero que se enriquecieron gracias a incidir en la edición de grupos que se ajustaban a la estética del mismo.
Cuando el acid jazz se debatía entre arcadas de muerte James Lavelle decidió cambiar de tercio y lanzarse a la edición de beats en clave claramente psicodélica. Convencido de que su música poco tenía que ver con eso del trip hop se puso en marcha para convertir su sello en la marca de referencia de los amantes del hip hop menos políticamente correcto. Así, las compilaciones “Headz” y las series de 12 pulgadas bautizadas con el nombre de “Excursions” son verdaderas enciclopedias del género que no rehúyen amplitud de miras: caben desde Autechre a Roni Size en un muestrario de altísima calidad. Por otra parte, con la captación del estadounidense Dj Shadow y el japonés Dj Krush; Lavelle no solo demostro su valía como cazatalentos sino también que eso del hip hop de vanguardia no era patrimonio exclusivo de Gran Bretaña.