Blogia
davids

HIP HOP ABSTRACTO

PREFUSE 73 - "One world extinguisher" (2003)

<a href=&quot;http://www.prefuse73.com&quot;>PREFUSE 73 </a> - &quot;One world extinguisher&quot; (2003) “One world extinguisher” (WARP, 2003) nos ofrece la particular visión que Scott Herren aporta al hip hop (mezclando jazz, glitches, post-rock, ritmos rotos, collages sampledélicos y manipulación de voces) es de las más frescas en el interesante underground norteamericano. Y es que estaba claro que si tenía que haber un encuentro entre hip hop e IDM, éste tenía que progesar más allá de los grupos de sellos como Chocolate Industries o del “Vocal studies+uprock narratives” (2001) del propio Prefuse 73; pieza central de un género que se expande más rápido que la gripe.
Por eso este “One world extinguisher”, diario íntimo de b-boy hipersensible, futurista y abierto de miras (con mc’s pero también con apuntes Folk) ya ha alcanzado el nivel de obra maestra: por empujar su estilo a un nivel de perfección al que nadie está en condiciones de llegar todavía. Y es que, en el cinemático dscurrir de sus hábiles y elegantes composiciones abstractas, enquista codas sonoras que sumergen al oyente en un laberinto sonoro en continúa metamórfosis.

El-P "HIGH WATER"

<a href=&quot;http://www.definitivejux.net/jukies/el-p&quot;>El-P</a> &quot;HIGH WATER&quot; Otro lanzamiento protagonizado por El-P en el 2002 fue “High water (Mark)” (Thirsty Ear), disco en el que el neoyorquino fue llamado para colaborar con Matthew Shipp y que supuso un nuevo intento por tender puentes entre free jazz y hip hop, constituyendo un encuentro de fuerzas musicales dispares cuyas conexiones (el latir urbano, la libertad, la búsqueda sin tregua de nuevas fórmulas …etc) saltan a la vista. No se trata de un disco de remezclas de números jazz a cargo de El-P, sino que fue El-P el que ofrecio una serie de composiciones a la banda de Matthew Shipp para que improvisara con ellas durante un día y posteriormente fue El-P el encargado de reconfigurar el resultado de aquellas jam sessions en temas estructurados. Así, el resultado final puede que incluso fuese demasiado respetuoso con los músicos de jazz, hechándose en falta tal vez un poco más de intrusismo por parte de El-P.

DJ SPOOKY : DEFINIENDO EL ILLBIENT

<a href=&quot;http://www.djspooky.com&quot;>DJ SPOOKY</a> : DEFINIENDO EL ILLBIENT El illbient es una colisión entre ambient tóxico, el cut-up del hip hop y de bajos gordos dub que conectaba, veinte años después de Kool Herc, Jamaica con Nueva York.
El término illbient lo acuñó el propio Spooky (al que le gusta denominar su estilo como “dialéctica de la entropía”, es deci, la práctica del desorden sonoro. Sin embargo, DJ Spooky no tiene el monopolio de este género; y desde 1995, una comunidad de artistas articulado alrededor de dos sellos básicos para el género (como son Ashphodel y Wordsound) y que en la actualidad se puede seguir en el hip hop futurista de Caníbal Ox (El-P), Anti Pop Consortium o Mike Ladd.
Spooky (alias “that subliminal kid”) obtuvo éxito commercial (y entre la crítica especializada) con “Songs for a dead dreamer” en 1996. A este le seguiría “rhythm warfare” en 1998, que sirvió como importante piedra de toque para este genero conocido como illbient.

DJ RUPTURE - SUS OBRAS + RECIENTES

<a href=&quot;http://www.negrophonic.com&quot;>DJ RUPTURE</a> - SUS OBRAS + RECIENTES Y es que con álbumes como “Minesweeper suite” (Tigerbeat6, 2002) hace un ejercicio de lucha contra contra el capitalismo y los excesos del mundo global, mediante el choque de culturas, mucho más violento y expeditivo que el típico popurri de pachanga de norte y sur, oriente y occidente. Con un pie en el breakcore ( ruido político de baja fidelidad) y otro en el hip hop; este bostoniano afincado en Barcelona desde hace unos años mezcla a tres platos con asombrosa velocidad y desarrolla una sesión donde la música del magreb convive con el gabber, y el reggae con el glitchcore; de Aaliyah a Rotator y de Eiterherd a Cul de Sac: extrema izquierda con más veneno que una viuda negra.
Su reciente “Special gunpowder” (Tigerbeat6, 2005) recoge temas de producción propia no alcanza el nivel de su suite del dragaminas, excepto en algunos cortes como “Leech Wisdom”, “Bonechip” o “Taqasim”.

DJ RUPTURE - SUS OBRAS + RECIENTES

<a href=&quot;http://www.negrophonic.com&quot;>DJ RUPTURE</a> - SUS OBRAS + RECIENTES Y es que con álbumes como “Minesweeper suite” (Tigerbeat6, 2002) hace un ejercicio de lucha contra contra el capitalismo y los excesos del mundo global, mediante el choque de culturas, mucho más violento y expeditivo que el típico popurri de pachanga de norte y sur, oriente y occidente. Con un pie en el breakcore ( ruido político de baja fidelidad) y otro en el hip hop; este bostoniano afincado en Barcelona desde hace unos años mezcla a tres platos con asombrosa velocidad y desarrolla una sesión donde la música del magreb convive con el gabber, y el reggae con el glitchcore; de Aaliyah a Rotator y de Eiterherd a Cul de Sac: extrema izquierda con más veneno que una viuda negra.
Su reciente “Special gunpowder” (Tigerbeat6, 2005) recoge temas de producción propia no alcanza el nivel de su suite del dragaminas, excepto en algunos cortes como “Leech Wisdom”, “Bonechip” o “Taqasim”.

KRAFTWERK - LOS ÚLTIMOS COLETAZOS

<a href=&quot;http://www.kraftwerk.com&quot;>KRAFTWERK</a> -  LOS ÚLTIMOS COLETAZOS Tras este aparecería en 1991 el álbum recopilatorio de autoremezclas “The mix”, realizando su correspondiente y siempre espectacular gira.
Después de éste hubo que esperar muchos años para encontrar un lanzamiento protagonizado por los alemanes, en concreto hasta 1999 cuando elaboraron un maxi para la Expo de Hannover titulado “Expo2000” y con un nivel musical muy bajo para lo que solían acostumbrar. Recientemente, también revisitaron su maxi “Tour de France” realizando una gira con una puesta en escena como siempre enorme.
A día de hoy, solo cabe esperar que Ralf y Florian editen nuevos temas; ya que, si algún día quieren volver, volverán (y al menos a mi me cabe la esperanza de que lo hagan por todo lo alto).