Blogia
davids

KRAFTWERK - 1ª parte

ARMADILLO EN SONORA 05

El segundo tuvieron lugar las actuaciones de ARMADILLO y THE GIFT (Arriba en la foto). Abrieron los vigueses ARMADILLO que desenvolvieron un repertorio basado en un hip hop mestizo e influenciado por el hip hop abstracto propio de sellos norteamericanos como Anticon. Los vigueses dejaron una buena imagen entre el público asistente y con ganas de escuchar su primer disco que parece ser vera la luz a finales de año.

DJ SPOOKY : DEFINIENDO EL ILLBIENT

<a href=&quot;http://www.djspooky.com&quot;>DJ SPOOKY</a> : DEFINIENDO EL ILLBIENT El illbient es una colisión entre ambient tóxico, el cut-up del hip hop y de bajos gordos dub que conectaba, veinte años después de Kool Herc, Jamaica con Nueva York.
El término illbient lo acuñó el propio Spooky (al que le gusta denominar su estilo como “dialéctica de la entropía”, es deci, la práctica del desorden sonoro. Sin embargo, DJ Spooky no tiene el monopolio de este género; y desde 1995, una comunidad de artistas articulado alrededor de dos sellos básicos para el género (como son Ashphodel y Wordsound) y que en la actualidad se puede seguir en el hip hop futurista de Caníbal Ox (El-P), Anti Pop Consortium o Mike Ladd.
Spooky (alias “that subliminal kid”) obtuvo éxito commercial (y entre la crítica especializada) con “Songs for a dead dreamer” en 1996. A este le seguiría “rhythm warfare” en 1998, que sirvió como importante piedra de toque para este genero conocido como illbient.

KRAFTWERK: LOS PRIMEROS PASOS

<a href=&quot;http://www.kraftwerk.com&quot;>KRAFTWERK</a>: LOS PRIMEROS PASOS Procedentes de familias acomodadas Ralf Hutter (teclados) y Florian Schneider (flauta) se conocieron en la Academie de Bellas Artes de Remschield, coincidiendo posteriormente en un curso de música en Dusseldorf y desde entonces no se separaron.
Rebosantes de ideas y ávidos de nuevas experiencias se aliaron con el batería Klaus Dinger (que abandonaría rápidamente el grupo para formar parte de Neu!) desarrollando una mezcla de rock psicodélico con música concreta y manipulación de cintas a lo Stockhausen. Fruto de ello aparecerían los primeros trabajos de Kraftwerk: “Kraftwerk”(1971), “Kraftwerk 2”(1972) y “Ralf & Florian”(1973); si bien estos han caído en el olvido al no volver a ser reeditados desde su publicación.

RADIOACTIVITY

RADIOACTIVITY Con “Radioactivity” (1975) se producen importantes cambios en la estructura del grupo, encontramos un importante aumento de la participación de Schult en el grupo al canalizar en la imagen y en las cada vez más trabajadas letras el ansia conceptual del grupo, del que salió Roeder y entró Kart Bartos para tocar la percusión electrónica; y para completar así la formación clásica y más duradera de la banda.
En este disco aprovecharon el doble sentido de “radioactividad” para realizar una doble lectura sobre el poder comunicativo de las ondas hertzianas y el poder de la radiación atómica. Grabado ya en sus propios estudios Kling Klang y con la mayoría de los temas cantados (en alemán e ingles), se puede decir que “Radioactivity” es el primer álbum de pop electrónico de la historia. El disco incluye temas que han pasado ya a la historia de la música como “Radioactivity” y otros muy notables como “Antenna”.