Blogia
davids

DJ SPOOKY - ILLBIENT

EL AMBIENT DUB

EL AMBIENT DUB El dub nebuloso no es solo patrimonio del illbient, ya que, incluso antes del éxito comercial (y entre la crítica especializada ) del “Songs for a dead dreamer”(1996) de Dj Spooky; en Europa ya se hablaba del ambient dub, que tan bien sería desarrollado por Andrew Weatherall (productor de grupos como Primal Scream o Saint Ettiene), quien junto a Gary Burns y Jagz Kooner dio forma al grupo The Sabres of Paradise (una vía de escape para fundir sus muchas influencias en un discurso propio).
“Sabresonic” en 1993 fue su debut en donde proponían densas capas ambientales y potentes bajos que proyectaban el dub a un futuro perfecto. Luego vendría “Haunted dancehall” (1994), tras el cual The Sabres of Paradise se separarían; y Weatherall formaría junto al ingeniero de sonido Keith Tenniswood, Two Lone Swordsmen que en el 2000 publicarían “Tiny Reminders” (WARP) y que supera a cualquier trabajo anterior de Weatherall (por su conjunción de electro, breaks, clicks, pop…) y que constituye una obra verdaderamente imprescindible.Podéis obtener más información sobre estos artistas en www.thedjlist.com

MOLASSES EN SONORA 05

MOLASSES EN <a href=&quot;http://www.sinsalaudio.com&quot;>SONORA 05</a> Los primeros en subir al escenario fueron los canadienses de MOLASSES, proyecto formado por 7 músicos pertenecientes al colectivo musical Alien8 (del que también forman parte grupos como Godspeed You! Black Emperor o Shalabi Effect).
Su actuación de apenas cuarenta minutos se vio empañada por la como mínimo terrible acústica del recinto (una especie de sótano de hormigón, amplio eso sí, pero que no debería acoger eventos musicales de este tipo). Así, a duras penas dejaron entrever pequeñas pinceladas del lirismo sonoro que atesoran y dejar la sensación de que tal vez en otras circunstancias hubieran protagonizado una de las mejores actuaciones vistas por aquí en los últimos tiempos.

DJ SPOOKY

<a href=&quot;http://www.djspooky.com&quot;>DJ SPOOKY</a> En Nueva York se comenzó a tratar el ambient desde perspectivas convergentes que dieron vía libre a una interpretación del sonido que Dj Spooky (este es el alias de Paul D. Miller) llamó “illbient”. Así, como el propio Spooky explicaba “el illbient puede estar relacionado con cualquier cosa. No puede ser exactamente lo mismo que Aphex Twin o Techno Animal porque ese es material europeo, y el mío busca una especie de texto abierto en el que las ideas sobre la música y cultura sean panhumanística. Mi música está en la tradición de Grandmaster Flash e Iannis Xenakis, de Sun Ra y Ornette Coleman, de la cibernética y de científicos afroamericano como Garret A. Morgan. Para mi la ciencia y el arte son maneras de tender puentes, y el iilbient es un cruce de caminos. Sirve para explorar el mundo. Quizá resulte extraño que una música así salga en Estados Unidos, donde tenemos cosas como George Bush, pero en fin….” (en “Loops.Una historia de la música electrónica”, Ed.Grijalbo, 2002).
Así, la obra de Dj Spooky es una música cargada de concepto, interesada en la construcción del ruido, la tradición afrofuturista y la de “innovadores del sonido “ como “Arvo Part, Phillip Glass, Toru Takemitsu, Wagner, Duke Ellington, Kurt Weill…esos son mis héroes: la pasión que les unía era la de dejar atrás todas las normas” (proseguía relatando), pero a la vez consciente de que todo es aplicable a la cultura de club y ser accesible sin perder un ápice de reto de futuro.

DJ SPOOKY : DEFINIENDO EL ILLBIENT

<a href=&quot;http://www.djspooky.com&quot;>DJ SPOOKY</a> : DEFINIENDO EL ILLBIENT El illbient es una colisión entre ambient tóxico, el cut-up del hip hop y de bajos gordos dub que conectaba, veinte años después de Kool Herc, Jamaica con Nueva York.
El término illbient lo acuñó el propio Spooky (al que le gusta denominar su estilo como “dialéctica de la entropía”, es deci, la práctica del desorden sonoro. Sin embargo, DJ Spooky no tiene el monopolio de este género; y desde 1995, una comunidad de artistas articulado alrededor de dos sellos básicos para el género (como son Ashphodel y Wordsound) y que en la actualidad se puede seguir en el hip hop futurista de Caníbal Ox (El-P), Anti Pop Consortium o Mike Ladd.
Spooky (alias “that subliminal kid”) obtuvo éxito commercial (y entre la crítica especializada) con “Songs for a dead dreamer” en 1996. A este le seguiría “rhythm warfare” en 1998, que sirvió como importante piedra de toque para este genero conocido como illbient.